Saltar al contenido
Aruna Yoga

7 elementos importantes en la meditación.

meditación Aruna Yoga Villaviciosa

En el artículo titulado ¿qué es la meditación? expliqué, dentro de lo que se puede explicar con palabras, el concepto de meditación.

En este artículo voy a enumerar 7 elementos básicos a tener en cuenta para la práctica meditativa:

  1. La postura. Se podría decir que la postura del cuerpo es tan importante como la de la mente. La postura correcta para meditar es con la espalda erguida y el centro de gravedad bajo, sin que los hombros o la cabeza se inclinen hacia adelante. Para ello debemos sentarnos sobre un cojín para mantener una base adecuada. Las manos pueden colocarse en contacto con los muslos o las rodillas con o sin mudra.
  2. La respiración. La respiración se realizará por la nariz (salvo algún impedimento físico). Debe ser fluida, sin que se entrecorte. Si hemos adoptado la postura correcta tendremos bastante libertad en el movimiento del diafragma por lo que la respiración será beneficiada.
  3. La atención. Siempre atentos, sin luchar con los pensamientos, observando qué sucede en nuestra mente o concentrado en el ejercicio que estemos realizando.
  4. La concentración. Buscar un centro. Puede ser la respiración, un mantra, un único pensamiento, un dolor,… Cada vez que nuestra mente se des-concentre debemos volverla a llevar a nuestro elemento de atención, pero sin luchar, de forma amigable.
  5. La contemplación. En la palabra prajna, <<Jna >> es el saber primordial, un saber que no es reflexivo. Prajna por lo tanto sería un estado de actividad, de estar despierto a lo que simplemente “es”.
  6. La perseverancia. La constancia es fundamental para la práctica meditativa. La mente es como un músculo, cuanto más trabajemos con ella más desarrollada estará. Desgraciadamente es uno de los déficits más habituales en nuestra sociedad, aunque con una buena motivación es superable.
  7. La meditación. Como estado final. Sería como nuestro estado “objetivo” pero sin objetivo, es decir acción desinteresada.

postura meditación Aruna Yoga

PRACTICA LA MEDITACIÓN.

Esto es un pequeño esquema de los elementos principales para la práctica de la meditación, de cada punto se podrían escribir libros enteros. Dependiendo de las escuelas y los tipos de Yoga trabajaríamos de una u otra forma dicha práctica.

Recuerda practicar todos los días al menos diez minutos y si este tiempo te parece mucho comienza con cinco.

Espero que el artículo haya sido de tu interés.

Si quieres compartir tu experiencia o tienes alguna duda al respecto puedes contactar desde el formulario de Aruna Yoga y te ayudaré dentro de mis posibilidades.

El presente es el único momento en el que la vida existe.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This