Saltar al contenido

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

beneficios meditación Aruna Yoga Villaviciosa

Parece ser que la meditación se ha puesto de moda en el mundo occidental, pero la realidad es que la práctica meditativa tiene miles de años y esto hace que haya “evolucionado” dependiendo de las zonas del mundo y sus culturas. Lo que está claro es que los beneficios de la meditación son evidentes, tanto a corto como a largo plazo.

Es hoy en día cuando a través de distintos medios científicos (como por ejemplo las RMF – Resonancias Magnéticas Funcionales) se puede demostrar ciertos cambios y  beneficios de la meditación a nivel cerebral científicamente.

Al igual que en el artículo de <<Beneficios del Yoga>>, voy a enumerara sólo algunos de esos beneficios.

Tenemos que verlo desde el punto de vista pragmático del occidental que busca soluciones pero si fuésemos al fondo del asunto veríamos que el objetivo de la meditación es ir más allá del cuerpo y más allá de la mente, es decir…trascenderlos. Y sobre todo descondicionar nuestra mente.

¿QUÉ ES LA MEDITACIÓN?

Como escribí en el artículo << 8 claves para iniciarse en la meditación>>, la meditación NO es concentración. NO es visualización. La meditación NO es relajación.  Aunque se utilicen esos medios (concentración, visualización, relajación) para llegar a la meditación.

La meditación es un estado, y como tal es muy difícil de expresar con palabras.

Estos son algunos de los beneficios científicamente probados de la meditación:

  • Regula  la presión arterial.
  • Ayuda a relajar nuestra mente.
  • Aumenta la memoria.
  • Produce equilibrio emocional.
  • Aumenta la concentración.
  • Mejora el estado de ánimo (Santosha).
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Baja los niveles de ansiedad.
  • Reduce los niveles de depresión.
  • Disminuye el volumen de la amígdala, región del cerebro involucrada en el proceso del miedo.
  • Aumenta la empatía, la compasión y el amor altruista.
  • Efectos positivos sobre la molécula telomerasa.
  • Aumenta las defensas del sistema inmunitario.

beneficios meditación Aruna Yoga Villaviciosa

ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE LA MEDITACIÓN.

Dejo unos enlaces de algunos de los estudios relacionados con los beneficios de la meditación, cada vez existen más estudios y más precisos.

Beneficios sobre el sistema inmunitario: “Levels of immune cells in transcendental meditation practitioners” (2015)  

Estrés, depresión y agotamiento: “Effect of Transcendental Meditation on employee stress, depression, and burnout: A randomized controlled study” (2014)  

Ansiedad:  “Effects of the Transcendental Meditation technique on trait anxiety: A meta-analysis of randomized controlled trials” (2013) 

Presión arterial: “Beyond medications and diet: Alternative approaches to lowering blood pressure. A scientific statement from the American Heart Association” (2013) 

Recuerda que la constancia en la meditación, al igual que en la práctica del hatha Yoga, es imprescindible y aunque los beneficios son visibles  en poco tiempo se debe ir aumentando progresivamente el tiempo, sobre todo cuando no se ha practicado nunca la meditación.

Puedes leer más sobre este tema pinchando aquí.   

Si te ha parecido interesante el artículo, quieres comentar tu experiencia o tienes alguna duda, puedes escribir en los comentarios, serán bienvenidos.

El presente es el único momento en el que la vida existe.

Namasté

LLAMA A ARUNA YOGA