Saltar al contenido
Aruna Yoga

DORMIRSE DURANTE LA RELAJACIÓN.

relajación Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

La relajación es una parte importante de la sesión de Yoga que generalmente suele realizarse al final de la misma.

No es muy habitual, pero ocasionalmente, algún alumno se queda dormido en la relajación. Le da cierta “vergüenza” o se siente mal por ello.

Dormirse durante la relajación es el resultado de principalmente dos factores; por un lado está el cansancio acumulado durante el día o en la propia clase de Yoga (en el caso de las sesiones de Yoga por la tarde), por otro la relajación propiamente dicha que hace que se relaje la musculatura y el resto de sistemas del cuerpo (sistema nervioso central principalmente).

¿BUSCAMOS DORMIRNOS DURANTE LA RELAJACIÓN?

Por lo tanto dormirse es el resultado de una buena relajación. No quiero decir con esto que el objetivo sea dormirse. Hay que intentar estar despierto durante la relajación guiada (aunque ocasionalmente se pierda el hilo). Pero, si no se consigue alguna vez no hay que preocuparse.

Dormir es necesario y tiene muchas funciones positivas (fisiológicas, cognitivas,..), si no se ha podido evitar entrar en el sueño durante la relajación, al menos aprovechemos esas funciones.

Un pequeño “truco” para no entrar en el sueño es realizar tres respiraciones profundas, o respiraciones yóguicas justo en el momento en el que estamos notando que llega la sensación de sueño. Pero a la vez intentar, no perder la sensación de relajación que hemos obtenido.

La dificultad es que hay una línea muy fina entre la vigilia y el sueño la cual es fácil de sobrepasar. Si conseguimos quedarnos en esa línea, estaríamos trabajando en Nidra Yoga, estado en el cual nuestro subconsciente es el protagonista, aunque existen sesiones de Nidra con ese objetivo más concreto.

Cosa distinta sería en la meditación. En este caso no hay que dormirse, ya que la meditación necesita atención, concentración, la cual es incompatible con el sueño pero no con cierta relajación. Es lo que suelo llamar relajación concentrada (cuerpo relativamente relajado,al menos ciertas partes pero con la mente atenta).

Relax Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

ESTRÉS.

Recordemos que con la relajación descansamos tanto el cuerpo como la mente. Y eso en una sociedad en la cual vamos muy deprisa y el estrés es un mal muy habitual es una parte importante a trabajar. Si el estrés produce multitud de trastornos, el remedio es aprender a relajarnos y eso se aprende practicando.

Espero que este artículo haya sido de tu interés.

Si has tenido alguna experiencia al respecto o quieres dejar un comentario no dudes en hacerlo.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This