Saltar al contenido
Aruna Yoga

En qué concentrarse durante la práctica de Yoga.

concentración en la postura

Para estar en forma físicamente, hoy en día existen muchas actividades diferentes, la oferta es muy amplia.

Una de las cosas más importantes que diferencia al hatha Yoga de otro ejercicio físico es la consciencia.

Como consciencia me refiero a llevar la atención a la respiración, al cuerpo, a la asana (postura) percibiendo el momento presente, el AQUÍ Y AHORA.

Si estamos ejecutando una postura “perfecta” pero en ese momento nuestra mente está pensando en lo que vamos a hacer después de la sesión de Yoga, o estamos recordando qué pasó antes de entrar a la clase o hace unos días, NO estamos haciendo Yoga, estaremos realizando un ejercicio físico que tiene unos efectos positivos en nuestro cuerpo pero sin esa UNIÓN necesaria con nuestro cuerpo y con nuestra respiración.

Recordemos que Yoga significa unión, y esa unión debe ser  holística: cuerpo, mente y espíritu.

Es normal que nuestra mente se distraiga, está diseñada para sobrevivir y gracias a ella estamos aquí en este momento.

LA MENTE EN YOGA.

La mente es una herramienta y como tal debemos saber cómo y cuándo usarla. El “control” de nuestra mente es fundamental.

mente Aruna Yoga Villaviciosa

En resumen el cuerpo, la mente y la respiración es todo uno, cualquier cambio en uno de esos elementos influye en el resto.

En cada postura sintamos nuestro cuerpo, desde los pies a la cabeza. Sintamos nuestra respiración, ¿Es una respiración rápida, lenta, profunda, superficial,…?. Observa tu mente, pero no interfieras en todos estos elementos, solamente SIENTE. Y desde esas sensaciones conecta con la presencia en ese momento y en ese lugar en el que te encuentras.

Teniendo en cuenta que todo es cambio, nuestra mente no es una excepción, tendrás momentos y días en los cuales la atención brillará por su ausencia y otros momentos en los que te sorprenderá lo centrad@ que te encuentras, pero sea cual sea el estado sigue observando y sigue sintiendo.

Desde mi punto de vista, Yoga y meditación son sinónimos. Por lo tanto entrar en un “estado de yoga” es entrar en un “estado meditativo”. Hagamos que la sesión de Yoga se convierta en una sesión meditativa. Eso nos ayudará a retomar el día a día con otra actitud más consciente.

Pero ojo, esa atención consciente no debe convertirse en tensión sino en todo lo contrario, no debemos luchar, debemos fluir con nuestros pensamientos, y cuando percibamos que nuestra mente se ha distraído volver de nuevo al eterno presente.

Espero que este artículo te haya sido útil, si quieres hacer algún comentario o contar tu experiencia será bienvenida.

Y recuerda: un gramo de práctica vale más que toneladas de teoría.

Buena práctica.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This