Saltar al contenido
Aruna Yoga

¿Esfuerzo en Yoga?

Equilibra cuerpo - mente - Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

Qué duda cabe que la inmovilidad durante largo tiempo es de gran importancia en las asana (posturas de Yoga). Pero a esta inmovilidad hay que añadirle ¡sin esfuerzo!.

Otra de las claves en Yoga: sin competición. Sin competición, ni siquiera consigo mismo.

ESFUERZO SIN FORZAR.

Al “éxito” en el Yoga se llega a través de la constancia y el trabajo paciente pero a la vez sin esperar progreso alguno. Sé que suena contradictorio, pero ya en el texto del Bhagavad Gita se habla de acción sin esperara sus frutos.

Únicamente tienen derecho a estar contraídos los músculos indispensables para mantener la postura. Para mantener la asana. Para ello es necesario que entre en juego la consciencia de nuestro cuerpo, de la respiración y de nuestra mente.

Observa a un experto en una materia, por ejemplo a un pianista. Su cuerpo está relajado, solo mantiene la tensión justa para ejecutar su obra maestra. Así mismo nosotros debemos ejecutar las asanas.

Esta misma “falta de esfuerzo consciente” debe realizarse tanto en el pranayama (técnicas de control del prana,energía) como en meditación.

Digamos que se trata de un esfuerzo sin forzar, solo lo justo y necesario.

Asanas sin esfuerzo - Aruna Yoga Villaviciosa de Odón
Equilibrio Esfuerzo sin forzar.

Con el trabajo de la concentración eliminamos las distracciones y volvemos una y otra vez al trabajo que estamos realizando.

El Yoga economiza los esfuerzos musculares, incluso los escatima.

Esta economía de esfuerzo se puede conseguir también a través del desplazamiento del centro de gravedad.

Observa como por ejemplo los músculos de la cara se contraen inútilmente en multitud de situaciones, durante la sesión de Yoga la cara debe mantenerse también neutra, descontraidos los músculos.

Cuanto más focalizada tengas la atención en tu cuerpo y en tu mente más te acercarás al verdadero Yoga.

Espero que este artículo te haya gustado, si quieres dejar algún comentario será bienvenido.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This