Saltar al contenido
Aruna Yoga

Historia del Yoga.

hinduísmo Aruna Yoga

En ocasiones algún alumno ha preguntado  temas relacionados con  la historia del Yoga, orígenes, evolución, etc. Por ello he querido hacer un “pequeño” resumen  para poder tener un  esquema mental sobre ello.

PERÍODO VÉDICO (S.XVI – IV a.c)

La cultura india se originó en la zona del valle del Indo, actual Pakistán. Hay pocos datos que evidencien el tipo de creencias y religión de sus habitantes. Por los restos arqueológicos hallados parece ser que se trataba de una civilización muy avanzada para su época y bien organizada.    

civilización pre-aria Aruna Yoga

En torno al segundo milenio antes de cristo llegaron en varias oleadas los pueblos indoarios provenientes del norte de Europa. Por ello, una de las teorías de la desaparición de los pueblos pre-arios es la invasión aria, pero han surgido nuevas teorías que apuntan a que pudo ser debido a cambios climáticos, declive del comercio, etc.

Los indoarios son el pueblo que ha dado lugar a la civilización actual hindú.

Los Vedas son las escrituras sagradas del hinduísmo escritas en sánscrito antiguo y se transmitieron de forma oral de una generación a otra.

El pueblo indoario de esa época se basaba en la práctica del sacrificio y el ritual. No es hasta el siglo VI a.c aproximadamente cuando surge un nuevo paradigma o búsqueda de la liberación manifestándose en las tradiciones ascéticas brahamánicas, además de otras influencias a lo largo de la  historia hindú.

UPANISHADS

En las tradiciones brahmánicas aparecieron corrientes que buscaban la liberación del sufrimiento a través de prácticas ascéticas, rituales, renuncia al mundo, vida contemplativa, etc.

Las Upanishads muestran un cambio. De la religión ritualista védica hacia una espiritualidad más mística, más simbólica y con una visión más interiorizada. Son transmitidas de maestro a discípulos. Recopilan diálogos, fábulas, poemas, discursos, acerca del misterio de la existencia. Representan lo más alto del pensamiento y la cultura indoaria antigua. Constituye la parte de sabiduría o Jnana-Kanda de los Vedas, diferenciada del Karma-kanda o sacrificio.

La enseñanza principal de las Upanishads es que solo existe una Realidad absoluta (el brahman), infinita, indivisible y que todo el universo es su manifestación. Todo es divino y todo es UNO.

En las Upanishads aparecen términos como samsara (ciclo de nacimiento, vida, muerte y encarnación), karman (ley de causalidad), moksa (liberación) y las bases filosóficas del samkya (escuela filosófica del Yoga).

Parece ser que el término Yoga aparece por primera vez en la Kathopanisad donde cita la disciplina de los sentidos y la mente para liberar al espíritu de lo material.

Nuestra forma  habitual de vivir (samsara) está caracterizada por la insatisfacción y el apego debido a la ignorancia (avidya) de nuestra verdadera naturaleza.

Nos identificamos con el cuerpo, el ego, los pensamientos,las posesiones,…y vivimos con ansiedad  por sus limitaciones. Actuamos desde la insatisfacción para llenar el vacío que experimentamos.

Las Upanishads enseñan que liberándonos de esa falsa percepción, a través del conocimiento experiencial de nuestra verdadera naturaleza espiritual, podemos alcanzar un nivel superior de autoconsciencia y darnos cuenta de que ya formamos parte de la Unidad (brahman) que lo abarca todo.

MAHABHARATA Y RAMAYANA

El Mahabharata y el Ramayana son epopeyas del hinduismo. Narraciones populares transmitidas oralmente durante generaciones (aprox. siglos IV a.C -IV d.C).

Son textos visnuitas (consideran a Vishnu el Dios supremo). Según los visnuitas, Visnu descendió nueve veces a la Tierra encarnándose en un avatar con el fin de restablecer el orden cósmico.

El Mahabharata narra la historia del enfrentamiento entre dos clanes emparentados: los pandava y los kaurava. La guerra finaliza con la batalla de Kuruksetra en la que los pandavas vencen a los kauravas.

El Ramayana narra las hazañas del príncipe Rama para rescatar a su esposa Sita, que había sido raptada por el demonio Ravana.

Estos textos épicos proporcionan mucha información acerca de la historia, las creencias populares, mitología, valores y muchos otros datos sobre la sociedad hindú.

BHAGAVADGITA (GITA)

Siglos II a.C – II d.C. Es el texto más popular del hinduísmo. Representa sólo una pequeñísima  parte del Mahabharata.

Destaca la importancia de la acción desapegada (karma), la devoción (bhakti) y el conocimiento (jñana) en el camino que conduce a la liberación.

enseñanzas Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

Es un texto “filosófico” que se inserta en el momento crítico de la guerra cuando Arjuna (guerrero pandava) se queda paralizado en el campo de batalla al ver en las líneas enemigas a sus familiares y amigos. En ese momento Krisna se le revela y mantiene una conversación con Arjuna para desvelarle el karma-yoga (yoga de la acción).

La verdadera renuncia no consiste en renunciar al propio mundo y a sus placeres, sino en renunciar a los frutos de las acciones.

Esto hizo poner al alcance de todas las personas las enseñanzas espirituales y la posibilidad de alcanzar la liberación.  

YOGA SUTRAS DE PATANJALI

Los Yoga sutras de Patanjali (aforismos del Yoga) se consideran los fundamentos de la escuela filosófica (dársana) del Yoga también llamado astanga-yoga (yoga de los ocho pasos).

Según su cosmovisión, existen dos principios:

  1. La materia (prakrti): inconsistente, cambiante, incluye todos los fenómenos físicos, incluidos la mente.
  2. El espíritu (purusa), consciencia pura, inmutable.

Cada uno de nosotros es un espíritu asociado a un cuerpo-mente material. Sin embargo nuestra consciencia espiritual se confunde con la mente y el cuerpo, olvidándose de si misma y experimentando agitación mental, emocional y corporal.

El Yoga de Patanjali busca focalizar al máximo la mente dispersa para que la consciencia pueda manifestarse tal como es. Ese estado mental conduce a la liberación (kaivalya) o des-identificación del espíritu respecto a la materia.

El Raja-yoga (yoga real) propone un método integral para desapegarse de todo lo material, pacificar la mente y alcanzar el discernimiento (viveka) entre la mente y la consciencia a través, como he citado anteriormente, de la práctica del yoga de los ocho pasos: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi.

EDAD MEDIA DEL YOGA (S. VI-XVI)

En textos de mitología y espiritualidad como los purana se manifiesta una concepción personal de lo divino considerando al creador como único. El devoto elige una deidad que es su objeto de devoción a través del bhakti-yoga (yoga de la devoción), Siva, Visnu o alguna de las formas de la diosa Sakti.

El japa consiste en la repetición de forma audible o mental de mantras. También existe la oración personal o colectiva, las ofrendas, la adoración con imágenes,…

VEDANTA

Vedanta significa fin de los vedas, es una escuela filosófico-espiritual del hinduísmo basada principalmente en las enseñanzas de las Upanisad, los Brahmasutra y la Bhagavadgita.

ganesha Aruna Yoga

Existen dos escuelas principales dentro del Vedanta:

  1. advaita-vedanta: no dualista. Solo existe una realidad, Brahman. El mundo como lo percibimos es ilusorio (maya), una proyección. Brahman constituye nuestro verdadero Ser. El jñana-yoga consiste en la autoindagación, en investigar quién soy yo a través de escuchar las enseñanzas de los sabios, reflexionar sobre ellas y meditar en ellas hasta la comprensión.
  2. dvaita-vedanta: dualista. Dios o el alma suprema y las almas supremas existen como realidades independientes y son distintas.

HATHA YOGA

El hatha yoga busca el control de la mente a través del control del cuerpo y de las energías sutiles, podríamos encuadrarlo dentro de la tradición tántrica y su objetivo es la iluminación y para ello requiere el equilibrio de las energías sutiles del cuerpo uniendo lo femenino y lo masculino.

Obras principales del hatha-yoga:

  1. Goraksapddhati.
  2. Hathayogapradipika.
  3. Gherandasamhita.
  4. Sivasamhita.

Algunas prácticas características del hatha yoga son las posturas (asanas), la limpieza del cuerpo físico, ejercicios de respiración (pranayama), meditaciones, etc.

Las prácticas combinadas de estas técnicas purifica el cuerpo sutil y el físico.

Este post ha sido un muy reducido resumen de la época medieval del yoga. Evidentemente la profundización en el tema llevaría varios libros e incluso varias vidas… El objetivo es hacernos una idea sabiendo que el Yoga no solo son posturas físicas (asanas), sino que hay mucho más que explorar.

La práctica del yoga aporta mucho más de lo que podamos imaginar.

PERIODO CONTEMPORÁNEO

Hasta aquí hemos podido comprobar que el  yoga se ha ido desarrollando de forma paralela en el seno de la cultura hindú.

Pero, ¿qué es del Yoga en nuestra época contemporánea? Para responder a esta pregunta deberíamos analizar los procesos de intercambio cultural que tuvieron lugar a partir del siglo XX entre la India y occidente.

Desde mi punto de vista, en ciertos ámbitos del Yoga se ha realizado una cierta adaptación de las formas tradicionales del Yoga a la vida occidental  buscando un objetivo más pragmático, convirtiéndose más en una una disciplina psicofísica y ofreciendo (en algunos casos) un camino espiritual más integral, al alcance de cualquier persona. Es decir, en general, los occidentales buscamos más a través del Yoga una vida saludable mediante técnicas de respiración, meditación, relajación…con una orientación de crecimiento personal, no de la cultura hindú.

A mediados del siglo XIX maestros de la India atrajeron a buscadores occidentales. Por aquel entonces la práctica de Yoga no incluía posturas físicas (asanas), se centraban sobre todo en la filosofía que podían aportar.

El Yoga contribuyó a crear en occidente nuevos ideales de espiritualidad, diferentes a los existentes hasta la época. Desarrollo personal, autoconocimiento, autorrealización, que daban, y siguen dando, sentido a la vida de muchas personas.

Alrededor de estos maestros de la India, se agruparon discípulos occidentales formando organizaciones que difundían sus enseñanzas, algunas de ellas aún activas.

historia del Yoga Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

MAESTROS DE LA INDIA

Debido a la extensión del tema, solo voy a nombrar algunos de los primeros maestros más destacados.

    • Sri Ramakrsna, sacerdote de un templo de la diosa Kali de Calcuta. Debido a su experiencia por varios caminos (hinduístas y no hinduístas) comprobó que todos llevaban al mismo estado. Por ello adoptó una actitud tolerante ante el resto de caminos espirituales.
    • Swami Vivekananda, discípulo de Sri Ramakrsna, asumió el hinduísmo abierto de su maestro combinándolo con la influencia occidental (neovedanta). Momento crucial: éxito en la conferencia que impartió en el Parlamento de las Religiones de Chicago en 1896. Clasificó el Yoga en cuatro tipos (karma, bhakti, raja y jñana) proponiendo una combinación de ellas. Gran influencia en el hinduísmo y el yoga contemporáneo.
    • Sri Aurobindo, se retiró para dedicarse al Yoga y a la filosofía. En sus libros expuso un gran sistema filosófico. Combinaba los cuatro caminos de Vivekananda con el tantra. Meta desde su visión: la divinización del mundo, que no es ilusorio como afirma el vedanta-advaita sino real.
    • Ramana Maharsi, se retiró a la montaña sagrada de Arunáchala. Proponía la autoindagación sobre la pregunta: ¿quién soy yo? y abrirse a la respuesta que surja del interior.
    • Nisargadatta Maharaj, se dedicó principalmente a la meditación intensiva sobre <<yo soy brahman>>.
    • Paramahamsa Yogananda, se instaló en Estados Unidos, fundó la Self-Realization Fellowship. Escribió la obra: Autobiografía de un Yogui. En sus enseñanzas destaca el kriya-yoga, una serie de ejercicios que combina el ejercicio tántrico de respiración y la meditación.
    • Swami Sivananda, se retiró para dedicarse a la práctica espiritual y al servicio desinteresado. Combina los cuatro yogas de Vivekananda con hatha yoga. Su lema: <<sirve, ama, da, medita, purifícate y realízate>>.
    • Anandamayi Ma, se inició a sí misma y alcanzó la conciencia de ser el Todo. Enseñaba una combinación de sabiduría no dualista y devoción.
  • Mata Amrtanandamayi (Amma), popular por la bendición en forma de abrazo que ofrece a todos los que acuden a ella, promotora de obras sociales.

REINVENCIÓN DEL YOGA

Lo que actualmente llamamos Yoga (práctica de posturas-asanas mezcladas con enseñanzas tradicionales) podríamos decir que se origina a principios del siglo XX. Se suele practicar en contextos de clases de Yoga colectivas impartidas por profesores en centros de todo el mundo.

El pragmatismo de los occidentales hace que se busque el Yoga como una terapia, para la mejora de la condición tanto física como mental.

Existe, en general, una fusión entre la cultura yóguica india y occidental.

¿Se puede llamar Yoga al resultado de estos cambios, a esta diferencia entre el Yoga original de la India y el surgido en occidente?, ¿Se trata de una moda más en occidente?. Existen personas que esta fusión la ven como una evolución natural, otras que reniegan del “postureo” predominante (o no) de hoy en día.

Lo que es cierto es que el Yoga se ha expandido y que existen gran diversidad de “estilos” o “tipos” de Yoga y en continuo cambio.

El Yoga moderno se inició en la India a partir de 1920 con la intención de fomentar la educación física.

La India se abrió a la cultura física occidental en formas de gimnasia sueca, culturismo y otros métodos.

Las asanas (posturas) tienen un papel predominante dejando un poco de lado otras técnicas del hatha-yoga como los kriyas, mudras, pranayamas, etc y la fisiología tántrica que fundamenta el hatha yoga tradicional.

Esta nueva forma de Yoga fue bien recibida en Occidente donde poco a poco fue aumentando el interés por la salud y el bienestar.

historia del Yoga 5 Aruna Yoga

MAESTROS MODERNOS DEL YOGA.

Una figura clave en el concepto de Yoga actual es T.Krishnamacharya y la propagación de sus enseñanzas por parte de sus discípulos.

parte 4 de historia del Yoga , tras estudiar profundamente la tradición filosófica del yoga, se encargó de difundirlo. Elaboró un sistema que sintetizaba diversos métodos físicos. Consistía principalmente en posturas dinámicas y enlazadas mediante secuencias repetitivas.

Su hijo T.K.V Desikachar fundó el Krishnamacharya Yoga Mandiram y adaptaba las posturas a cada individuo. Más que posturas se trataba de movimientos acompañados de respiración. El yoga de Krishnamacharya es una unión de distintas formas de la cultura física india y occidental  dentro del hatha-yoga tradicional.

Varios de los discípulos de T.K.V Desikachar (K.Pattabhi Jois, B.S.K. Iyengar, T.K.V Desikachar) se convirtieron en conocidos profesores influyentes en el mundo del Yoga.

Otros maestros modernos que han influido en el  Yoga actual son: Swami Visnudevananda, Swami Satyananda, Yogui Bhajan (kundalini-yoga).

Y con esto finaliza este mini-resumen de la historia del Yoga. Por supuesto que faltan muchos datos pero quien quiera profundizar en la historia y la teoría del Yoga hoy en día tiene a su disposición multitud de libros y documentación al respecto.

Pero sobre todo recuerda:   UN GRAMO DE PRÁCTICA VALE MÁS QUE TONELADAS DE TEORÍA.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This