Saltar al contenido

Los Nadis. Canales energéticos.

nadis Canales energéticos

En este artículo voy a hacer una breve descripción de uno de los elementos que más importancia se le da en el Yoga, los nadis.

Etimológicamente nadi significa caña o junco. Es un canal o conducto por el que circula la energía vital (prana) a través del cuerpo sutil.

Según la tradición yóguica existen unos 72000 nadis por todo el cuerpo pero son tres con los que principalmente se trabaja en el Yoga que actualmente conocemos.

Dependiendo de los textos, el origen de todos los nadis se sitúa cerca del perineo (muladhara chakra) o en la zona del ombligo (manipura chakra).

Algunos de éstos textos clásicos que hablan del número de nadis son el Hatha Yoga Pradipika, el Prapanchasara Tantra o el Shiva Samhita.

Algunos expertos han intentado identificar los nadis con los nervios del cuerpo humano pero ha sido un error porque los nadis forman parte del cuerpo sutil. Parece que los nadis están más relacionados con los meridianos que se utilizan en la acupuntura o la medicina tradicional china.

LOS TRES PRINCIPALES NADIS.

Los principales nadis con los cuales trabaja generalmente el Yoga son: Ida,  Pingala y Sushumna.

Ida. Conduce la fuerza mental (manas shakti). Discurre por la parte izquierda del cuerpo pasando por la fosa nasal izquierda y terminando en ajña chakra (entrecejo). Corresponde con el hemisferio cerebral derecho y la  energía femenina. También recibe el nombre de candra-nadi (nadi lunar).

Pingala. Flujo energético que discurre por la parte derecha del cuerpo, partiendo también de muladhara (suelo pélvico). Se corresponde con el hemisferio cerebral izquierdo y la energía masculina. Recibe el nombre de surya-nadi (nadi solar).

Sushumna nadi. Etimológicamente significa: muy propicia, muy favorable.Es el canal central que va desde la base de la columna vertebral a lo largo de ella, hasta la coronilla atravesando los siete chakras y conduce la energía espiritual. A su alrededor, y en forma helicoidal, cruzándose con cada chakra se encuentran los otros dos canales principales: ida y pingala.

Los flujos y corrientes de energía de los nadis circulan regidos por la actividad que se esté realizando en ese momento y por otras variables  tanto físicas como psíquicas.

Mediante técnicas de pranayama (técnicas de control del prana) se purifican los nadis produciendo el despertar de la kundalini (energía del cuerpo sutil situada en la base de la columna) que asciende por sushumna.

El tema que he tratado en este breve artículo está muy relacionado con los chakras, próximamente escribiré sobre ellos dada su importancia dentro del Yoga.

Espero que haya sido de tu interés y te sirva para tu evolución dentro del Yoga.

Si quieres dejar algún comentario en relación al artículo puedes hacerlo más abajo o contactar con Aruna Yoga.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA