Saltar al contenido
Aruna Yoga

Postura sentada de meditación.

meditación Aruna Yoga Villaviciosa

¿Por qué es importante la postura sentada de meditación?

En occidente estamos acostumbrados a usar las sillas, los sillones, los sofás,…para sentarnos, pero curiosamente en ciertos países de oriente, como en la India,  lo más habitual es sentarse en el suelo para charlar, comer,… y también curiosamente la población de oriente tiene mucha menos incidencia de dolor sacrolumbar.

Las posturas sentadas de meditación son por si mismas asanas (posturas de yoga). 

La palabra asana significa literalmente asiento. En cierto modo todas las postura de Yoga buscan liberar la columna, los brazos, las piernas y la respiración para poder pasar largo tiempo sentados en la posición de meditación. Recordemos que el sexto de los ocho pasos del Yoga de Patanjali es Dhyana (meditación) y previamente ha tenido que existir una preparación de posturas, de respiración, de desconexión de los sentidos y de concentración.

Al igual que en el resto de las asanas, uno de los elementos más importantes a la hora de sentarnos es llevar la atención a la postura. Cuanto más tiempo pasemos sentados en el suelo comprobaremos que iremos ganando flexibilidad poco a poco. E incluso el hecho de sentarnos en una silla durante mucho tiempo nos parecerá incómodo o al menos seremos más conscientes de nuestro cuerpo y de dicha incomodidad.

TIPOS DE POSTURAS SENTADAS EN YOGA.

A modo de resumen, podríamos decir que existen cinco posturas principales de meditación sentada:

  1. Sukhasana (postura fácil).
  2. Siddhasana (postura perfeccionada).
  3. Svastikasana (postura auspiciosa, nivel intermedio)
  4. Padmasana (postura del loto, avanzada)
  5. Mulabandhasana (postura de cierre raíz, muy avanzada, en ocasiones se usa para pranayama).

Las estructuras o partes claves del cuerpo que entran en juego en todas las posturas sentadas de Yoga son: los pies, las rodillas, los tobillos, las articulaciones coxofemorales (caderas), la pelvis, la columna vertebral y el cráneo.

buddha meditation

PUNTOS IMPORTANTES DE LA POSTURA SENTADA.

A tener en cuenta para colocarse en la postura sentada de Yoga:

  1. Si las rodillas se encuentran por encima de las caderas, la pelvis puede inclinarse hacia atrás produciéndose una retroversión y las curvas espinales entran en flexión. De este modo estamos trabajando contra la gravedad y no podremos trabajar correctamente la respiración y mucho menos la meditación.
  2. Para evitar el punto anterior debemos sentarnos sobre un cojín, una manta doblada  o cualquier otra cosa que nos eleve las caderas. Así restablecemos la curva lumbar natural y el resto de curvas espinales equilibrando a la vez el peso de la cabeza.
  3. Una mala postura sentada provoca un trabajo extra forzando ciertos músculos como los erectores de la columna y el psoas.

Por lo tanto debemos ser muy conscientes de cómo nos sentamos, ya sea en el suelo o en una silla.

Cuando pasamos mucho tiempo sentados y nos observamos vemos que nuestro cuerpo suele inclinarse hacia adelante, y esto repetido durante muchas horas, días e incluso años hace que nos produzca dolencias fìsicas importantes.

Espero que el artículo haya sido de tu interés. Si quieres puede dejar un comentario para expresar tu experiencia, duda u opinión.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This