Saltar al contenido
Aruna Yoga

¿Qué es el Tantra Yoga?

chakra Aruna Yoga

Definir el Tantra es una tarea difícil por todo lo que abarca, es como intentar definir el universo, es tan grande, tan infinito que toda palabra se queda corta, pero voy a intentarlo dando unas pinceladas sobre el tema.

Etimológicamente Tantra está formado por dos palabras:

  • Tan: Tanoti: expandir, extender.
  • Tra: Trayati: libertad, liberar.

Una de las interpretaciones podría ser “la expansión de la consciencia”, “la liberación de la energía”.

Dependiendo del contexto,Tantra puede también interpretarse etimológicamente como lanzadera, trama (de tejido), sucesión, continuidad, teoría, doctrina,…

Para la India actual Tantra es toda doctrina no védica.

De todo esto, me quedo con la interpretación de André Van Lysebeth en la que cita que el Tantra es el  instrumento de expansión del campo de la conciencia ordinaria, a fin de acceder a lo supraconsciente, raíz del ser.

Nuestros procesos de pensamientos se sustentan en la información recibida a través de los sentidos, y dichos sentidos están muy limitados por lo tanto, la mente se encuentra restringida a ciertas áreas de experiencia. El Tantra intenta superar esas barreras limitantes de los sentidos e ir más allá liberando la energía y expandiendo la consciencia.

Partiendo de la base de un único origen del universo, de todo lo conocido (lo que actualmente podríamos llamar Big Bang) y nosotros como parte del Todo, participamos en el Todo siendo indisociables.

Para el Tantra el universo es Consciencia y Energía asociadas. En la práctica esto lleva al respeto total de toda vida, sea animal, vegetal o bacteriana.

El Tantra se basa en los conceptos de la Consciencia (Shiva) y la energía (Shakti). Y el tantrismo que conocemos hoy en día se apoya en la experimentación de muchos siglos de investigación con el cuerpo y con la mente.

space

CONSCIENCIA DEL CUERPO.

Piensa que estás hecho de miles de millones de células vivientes, todas en comunicación. No existe una barrera entre las células de tu cerebro y el resto del cuerpo sino una sucesión jerarquizada de planos de conciencia que reaccionan unos sobre los otros. Si mi estado emocional es “negativo” o “positivo” no existe una barrera que interrumpa la comunicación de  esa “sensación” con el resto del cuerpo.

Para el tántrico su cuerpo es un templo, el Tantra no hace división entre cuerpo-espíritu. Conseguir una buena salud se convierte en un deber y el hatha Yoga nos aporta los medios para conseguirla.

Para la visión Tántrica las fronteras sólo existen en la mente. Para el físico, la materia es sobre todo vacío, ¿puede en el vacío existir fronteras?.

Existe unos textos  titulados los “Tantras” que recogen la teoría y la  práctica del Tantra y en general están divididos en cuatro partes principales: Gñana (conocimiento), Yoga (práctica del Yoga), Kriya (ritual) y Carya (culto o conducta).

El Tantra abarca todos los aspectos de la vida y el Yoga es una parte que se dedica a entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente para obtener equilibrio y niveles profundos de consciencia.

El Tantra es unión con todo y en todo momento.

Voy a terminar con una frase del Tantra que me parece muy interesante para reflexionar:

TODO LO QUE ESTÁ AQUÍ, ESTÁ EN OTRA PARTE;

LO QUE NO ESTÁ AQUÍ NO ESTÁ EN NINGUNA PARTE

Espero que el artículo haya sido de tu interés, si quieres dejar un comentario o hacer alguna pregunta no dudes en hacerlo.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This