Saltar al contenido
Aruna Yoga

¿Qué necesito para empezar a practicar Yoga?

aislantes de Yoga

En alguna ocasión, personas que nunca han practicado Yoga me han preguntado antes de asistir a la clase qué necesitan llevar.

Quiero hacer una breve enumeración de elementos básicos a tener en cuenta para practicar Yoga:

  1. Ropa cómoda. No es necesario llevar una ropa especial. Lo importante es que te sientas comod@ para poder moverte. Dependiendo de la sala es preferible llevar calcetines (pueden ser antideslizantes, aunque depende del aislante que vayas a usar).
  2. Aislante. También llamado mat, esterilla,… En general los centros de Yoga tienen las suyas propias. Puedes preguntar si te permiten llevar la tuya en caso de que lo prefieras. Te recomiendo que lo pruebas antes de comprar uno, que te sientas agusto, que no te resbales pero que a la vez puedas deslizar algo los pies si es necesario. Existen diferentes grosores de aislantes y su elección depende de varias cosas, cada grosor tiene sus ventajas e inconvenientes. Cuando la práctica es intensa conviene practicar con un grosor lo más mínimo posible pero para la relajación conviene que tenga un mínimo de grosor para estar cómod@.
  3. Tiempo. ¿Por qué cito el tiempo?. Es de vital importancia que el tiempo que le vas a dedicar a la sesión de Yoga sea un tiempo para ti, sin preocupaciones, con total introspección. Sé que esto es difícil sobre todo cuando has tenido un día problemático o tienes en mente muchas cosas (trabajo, familia, etc… ), pero debemos intentar aparcar todos esos problemas para SENTIR durante la sesión. Y si nos llegan pensamientos que nos interrumpen (que es de lo más habitual) tomar consciencia de ellos y volver a conectar con la práctica.
  4. Fuerza de voluntad y constancia. La importancia de la constancia en el Yoga es tal que la uno a la fuerza de voluntad, ya que sin fuerza de voluntad no hay constancia. Sin constancia no podemos avanzar en ninguna disciplina, y recordemos que el Yoga es una disciplina que durante  miles de años ha aportado abundantes técnicas para el desarrollo humano.
  5. Paciencia. No podemos pretender cambiar nuestro cuerpo y nuestra mente en un mes si llevamos treinta, cuarenta, cincuenta o más años teniendo unos hábitos físicos y mentales concretos. Uno de nuestros objetivos es la mejora de la calidad de vida, no lo olvidemos.
  6. Actitud. La más importante. Debemos practicar Yoga con una actitud de introspección, de autoconocimiento, de apertura a las sensaciones, de aprendizaje, de ir más allá del cuerpo, de la mente y de los sentidos.

BREVE CONCLUSIÓN.

Como veréis, de los seis puntos que he citado, sólo en dos de ellos me he referido a materiales físicos. Con esto quiero decir que para practicar Yoga no es necesario comprar el último artículo de moda, ir a la última “innovación” de mezcla de Yogas ni ser un super-atleta. Pensemos que el “objetivo” del Yoga es trascender tanto el cuerpo como la mente, por lo tanto no vamos a retroceder dando más importancia al aislante que a nuestra actitud.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si quieres contar tu experiencia o hacer algún comentario será bienvenido.

El presente es el único momento en el que la vida existe.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This