Saltar al contenido
Aruna Yoga

RELAJACIÓN, MÁS QUE NECESARIA.

Relajación - Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

En nuestra sociedad actual han aumentado los niveles de estrés. Pero más que en intensidad en permanencia en el tiempo.

Ejemplo: cuando vivíamos al aire libre nuestra preocupación principal era comer para sobrevivir, una vez satisfecha dicha necesidad no se necesitaban muchas más cosas (simplificando mucho).

Hoy en día, desde que nos levantamos estamos pensando en cómo estará el tráfico, el transporte público para llegar al trabajo, si el ambiente en el trabajo  será tenso o no. A eso le sumamos la hipoteca, preocupaciones familiares, compras (necesarias o no), y una larga lista de cosas que pueden llevarnos al estrés y a la ansiedad, que a la vez se reflejan en el plano físico con contracturas musculares, bloqueos y trastornos mentales.

Para combatir el estrés una de las herramientas que podemos utilizar es el Yoga.  Y dentro del Yoga la Relajación, pero…¿qué es la relajación?

Relajación - Aruna Yoga Villaviciosa de Odón
Maestro de relajación.

DEFINICIÓN DE RELAJACIÓN.

La relajación es la acción y efecto de relajar o relajarse (aflojar, ablandar, distraer el ánimo con algún descanso). La relajación, por lo tanto, está asociada a reducir la tensión física y/o mental.

A través de la relajación se permite alcanzar un punto máximo de tranquilidad, bienestar y calma que se acerca a la sensación del sueño; con la diferencia que la persona experimenta dicha sensación en estado de vigilia, es decir despierto, disminuyendo la energía gastada en nuestras tareas cotidianas y de igual forma inhibiendo el cansancio.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.

Existen diferentes técnicas, tanto dentro del Yoga como fuera.

Lo que tienen en común todas estas técnicas es la consciencia en nuestro cuerpo y nuestra mente. Vamos utilizando esta consciencia para  profundizar hacia nuestro interior, desde lo más físico y burdo a lo más sutil.

Para seguir este proceso de relajación lo primero es colocarnos en postura de Shavasana, es decir, tumbados en el suelo. Piernas algo separadas, brazos a lo largo del cuerpo (en el suelo) con las palmas de las manos hacia arriba y los ojos cerrados. Suelta cualquier tipo de tensión física o mental.

Toma consciencia del peso de las distintas partes de tu cuerpo, el peso de los pies, el peso de las piernas, caderas, tronco, brazos,….hasta la cabeza.

A continuación, lleva la atención a la respiración pero sin dirigirla ni controlarla simplemente observa cómo fluye de forma natural y suave.

Haz este pequeño/gran ejercicio de relajación durante varios días seguidos. No esperes a estar estresado o ansioso para realizarlo. Ten en cuenta que cuando tu cuerpo “memorice” la sensación de relajación, va a saber que existe esta herramienta que puede utilizar.

Este es un pequeño ejemplo. Existen muchas más técnicas, como puede ser visualizarte en una situación de profunda calma tumbado en una pradera. Observando pasar las nubes del cielo azul a una temperatura muy agradable. Todos estos métodos hacen que reduzcas la posible ansiedad con la ayuda del Yoga.

Al final, nuestro “objetivo” no lo olvides, es tener una mejor calidad de vida y disfrutar del momento presente.  AQUÍ Y AHORA.

Si quieres hacer algún comentario, contar alguna experiencia o tienes alguna duda, te animo a que escribas. Tus sugerencias serán bienvenidas.

Namasté,

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This