Saltar al contenido
Aruna Yoga

SALUDO AL SOL (SURYA NAMASKAR)

 Del Saludo al Sol (Surya Namaskar) existen muchas variantes.
Una de las más clásicas es la que se enseña en Rishikesh. Aunque dependiendo de las escuelas se realiza de diferentes formas.

El Saludo al Sol es accesible a todos y fácil de aprender aunque si no lo has practicado nunca al principio puede se algo lioso pero después te saldrá de forma natural.
Se compone de una sucesión de 12 movimientos, que se repiten varias veces una tras otra. Durante estos movimientos se ponen en acción todos los músculos del cuerpo  para calentarlos y prepararlos para  las asanas (posturas de yoga).
Saludo al sol
Saludo al sol
 Tradicionalmente los yoguis lo practican  antes de las asanas pero también puede ser practicado fuera de la sesión diaria de yoga.
Puede ser practicado por cualquiera. Solo o en grupo. En cualquier estación del año, ya que se puede practicar al aire libre o en un espacio cerrado, aunque conviene tener la mejor pureza de aire posible. Solo necesitas algunos minutos cada día, dependiendo de la práctica (experiencia) del mismo puede realizarse en unos 10 minutos.

ALGUNOS BENEFICIOS DEL SALUDO AL SOL.

  • Tonifica la musculatura, acelera y amplifica la respiración, sin conducir a la fatiga ni a la pérdida del aliento.
  • Actúa sobre el conjunto del organismo.
  • No exige ni equipo ni material costoso,  con un espacio de 2 metros cuadrados y ropa cómoda es suficiente.
  • Tonifica el sistema digestivo dilatando y comprimiendo sucesivamente el abdomen. y, proporciona un masaje a las vísceras, activa la digestión, elimina el estreñimiento, evita la dispepsia.
  • Refuerza la zona abdominal manteniendo los órganos en su lugar.
  • Sincroniza el movimiento y la respiración, ventila los pulmones a fondo, oxigena la sangre y desintoxica, gracias a la expulsión masiva y otros gases nocivos por las vías respiratorias.
  • Aumenta la actividad cardíaca y la irrigación sanguínea de todo el organismo, lo cual es muy importante para la salud, al mismo tiempo combate la hipertensión, las palpitaciones y calienta las extremidades.
  • Tonifica el sistema nervioso gracias a las extensiones  y flexiones sucesivas de la columna vertebral, regulariza las funciones del simpático y del parasimpático y favorece el sueño.  Por lo que influye a su vez para tener equilibrio mental.
  • Devuelve la serenidad a los ansiosos, restablece paulatinamente un funcionamiento regular.
  • Estimula y normaliza la actividad  endocrina, especialmente de las tiroides, por los movimientos de compresión del cuello.
  • La piel elimina toxinas, porque el ejercicio bien hecho produce una ligera transpiración.
  • Mejora la musculatura de todo el cuerpo, desde la cabeza a los pies.
  • Aumenta la inmunidad a las enfermedades reforzando el sistema inmunológico.
  • Reduce el exceso de grasa (no olvidemos que se trata de un ejercicio físico).

A TENER EN CUENTA EN EL SALUDO AL SOL.

Trabaja separadamente cada posición durante algunos días, las más fáciles primero. No trates de alcanzar la perfección inmediatamente. Uno de los atractivos de Surya Namaskar reside,en el perfeccionamiento incesante en su ejecución.
La concentraciónes primordial. En cada movimiento, se requiere una participación activa de la consciencia. No pienses en ninguna otra cosa. Evita las distracciones y las interrupciones. Debes mantener un  ritmo uniforme durante el curso de los saludos sucesivos. Especialmente por las mañanas, las primeras puede ser más lentas y menos a fondo, porque los músculos están aún entumecidos. Se recomienda orientarse hacia el sol levante, o al menos hacia el este.
Recordemos que es un saludo al SOL, por lo tanto concéntrate en él, dispensador de toda vida en la tierra, fuente de energía, incluso la que proviene para realizar los movimientos de su cuerpo.
Esta actitud agrega un contenido más elevado, infunde un espíritu a la salutacion al sol,  de ser un trivial ejercicio muscular para englobar toda la personalidad, recordemos que Yoga significa UNIÓN, sintmáosla.
Importante llevar el ritmo de los movimientos con la respiración, ejecutándo tus saludos sin fatigarte en exceso.
Al comienzo, mientras los movimientos no te sean familiares, no tomes en cuenta las indicaciones referentes a la respiración. Deja que la respiración se efectúe de forma natural.
Si te ha gustado este post. Si tienes alguna experiencia o duda al respecto, puedes enviarla a través del formulario de comentarios, será bienvenida.
EL MOMENTO PRESENTE ES EL ÚNICO MOMENTO EN EL QUE LA VIDA EXISTE.
LLAMA A ARUNA YOGA
Share This