Saltar al contenido
Aruna Yoga

Savasana. Postura de Yoga. Entrena el no hacer.

Savasana Aruna Yoga Villaviciosa de Odón

Savasana, la postura más clásica del hatha Yoga.  El nombre de la postura consta de dos partes:

  1. sava: cadáver.
  2. ásana: postura.

Por lo que podríamos traducirla como postura del cadáver.

Es la postura que se utiliza para la relajación.

La postura se lleva a cabo con el cuerpo tumbado boca arriba en una base dura, las piernas separadas más o menos a la anchura de las caderas, los brazos en el suelo a lo largo del cuerpo, las palmas hacia arriba o ligeramente desviadas hacia el interior y los ojos cerrados. Si fuese necesario se puede colocar un cojín bajo las rodillas para que la zona lumbar llegue a tomar contacto con el suelo.

Es la postura de relajación más clásica, la más conocida en occidente.

Es la asana (postura) más fácil y a la vez la más difícil. ¿Por qué? Porque es el arte de no hacer. La quietud, la completa inmovilidad.

En un estilo vida en el que no paramos (tanto física como mentalmente) desde que nos levantamos hasta que nos vamos a dormir, el hecho de adoptar esta postura durante al menos diez minutos es todo un logro.

La quietud de la mente debe acompañar a la quietud del cuerpo, observando y dejando pasar los pensamientos, sin aferrarnos a ellos.

Toda la musculatura debe estar relajada, mentalmente puedes ir soltando las tensiones de todo tu cuerpo, haciendo un repaso desde la cabeza a los pies o desde los pies a la cabeza, y una vez que estés en la postura, simplemente observa y SIENTE.

Otra forma de soltar la musculatura para ir adentrándonos en Savasana es tensionar las distintas partes del cuerpo y a continuación relajarlas.

Savasana Aruna Yoga

BENEFICIOS DE SAVASANA.

Entre los beneficios que se atribuyen a la postura son:

  • calma mental
  • alivio del estrés.
  • relajación del cuerpo
  • reducción del dolor de cabeza
  • aminora  la fatiga.
  • disminución del insomnio.
  • Reducción de la presión arterial.

En una sesión de Yoga se suele terminar con ésta postura o con alguna de sus variantes, también se puede comenzar la sesión con ella para ir soltando tensiones que traemos del exterior de la sala de Yoga.

Una variante  es tumbado sobre el costado. Con la cabeza enzima del brazo extendido , una pierna enzima de la otra y con las piernas dobladas. Esta variante se puede utilizar para las embarazadas. No conviene mantenerla durante mucho tiempo.

Recuerda que tu cuerpo y tu mente necesitan descansar. Que tu cuerpo es el medio para conectar con la parte física del mundo y que tenemos el deber de cuidarlo.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This