Saltar al contenido
Aruna Yoga

Yoga del conocimiento. Jñana Yoga

jñana Yoga Aruna Yoga

Jñana Yoga es el Yoga del conocimiento y la sabiduría. Es un tipo de Yoga muy antiguo desde el cual en un principio se examina con la mente racional lo que se intenta conocer y a continuación se medita sobre ello.

Se utiliza el pensamiento hasta donde es eficaz y después se abandona debido a sus limitaciones dejando paso a la intuición para llegar a la Realidad de forma directa.

Para poder realizar este proceso de conocimiento es necesario tener el cuerpo y la mente lo más “puro” posible y esto se consigue a través del resto de los Yogas (p.ej.: hatha Yoga, kriya Yoga).

El objetivo del Jñana yogui es encontrar la verdad última, sin intermediarios, sin condicionamientos, de forma directa. Esto se puede trabajar de diferentes formas, una de ellas es con preguntas constantes de auto-indagación como por ejemplo: ¿QUIÉN SOY YO?. Pero esta auto-pregunta debe hacerse (más bien vivirse) desde el corazón, con auténtico interés.  La respuesta aparecerá desde lo más profundo de la consciencia sin ser condicionada por el intelecto.

más allá del intelecto Aruna

CONOCIMIENTO NO INTELECTUAL.

Algunas máximas que siguen los Jñana yoguis:

  • No creas nada que no experimentes por ti mismo.
  • Conoce bien las limitaciones de tu intelecto.
  • Desaprende, descondiciónate, libera  tu mente de ideas preconcebidas, dogmas y programaciones.
  • El mundo tal y como lo percibimos es ilusorio, nos percibimos como un yo individual.

Para llegar a este tipo de Yoga el practicante debe tener una gran preparación, perseverancia y la mente relajada y muy concentrada.

El jñana yoga ha pervivido hasta nuestros días especialmente en las escuelas vedanta y sivaístas.

El vedanta es una escuela filosófica-espiritual del hinduísmo que se basa en las enseñanzas de las Upanisad, los Brahmasutra y la Bhagavadgita. En próximos artículos explicaré un poco de cada uno de estos textos ya que tienen miles de años y en un artículo que intenta ser breve es imposible abarcarlos aunque sea de forma resumida.

El vedanta afirma que solo existe una realidad y se llama brahman (ser-conciencia) y los seres humanos vivimos en la ignorancia (avidya).

Termino el artículo con un pequeño párrafo que me ha parecido muy interesante de Shankaracharya  en relación al tema que dice:

No estoy atado por méritos, ni por pecados, ni por alegrías o tristezas mundanas.

Tampoco estoy atado por los himnos sagrados, ni por los lugares sagrados,

ni por las escrituras sagradas, ni por los sacrificios.

No soy experiencia,

ni un objeto susceptible de ser experimentado,

ni un sujeto que experimenta.

Soy la consciencia, siempre pura y repleta de Gracia.

Espero que este artículo haya sido de tu interés. Si quieres comentar algo, dejar tu opinión o duda puedes hacerlo en los comentarios o escribir a Aruna Yoga.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This