Saltar al contenido
Aruna Yoga

¿Yoga en ayunas? Tiempo entre comida y práctica.

¿Cuánto tiempo debe pasar desde la última vez que se ha ingerido alimento hasta que comenzamos la práctica de Hatha Yoga?. ¿Es necesario practicar Yoga en ayunas?.

La respuesta es fácil, pero a la vez variable dependiendo de cada persona.

Deberíamos esperar tanto tiempo como tardemos en hacer la digestión de ese último alimento. Y el tiempo de digestión depende del tipo de alimento y de la velocidad de digestión de cada organismo.

Los hidratos de carbono tardan menos en digerirse que las grasas. Éstas últimas son las que más tiempo tardan de todos los alimentos. Y la digestión total puede durar entre dos y cuatro horas.

En mi caso siempre he procurado dejar dos horas y media entre la última ingestión y el comienzo de la práctica. Pero como ya digo, esto es variable.

sistema digestivo

LA MASTICACIÓN.

Algo a tener en cuenta a la hora de comer es la masticación. Recordemos que la boca forma parte del sistema digestivo, por lo tanto su función es preparar el alimento para ser digerido. Si no se mastica lo suficiente el alimento se convierte en un peso muerto en el estómago y en el intestino.

Lo ideal sería que la masticación llegue hasta tal punto que los alimentos se licúen en la boca y así dejar tiempo para absorber el Prana (energía vital) a través del alimento que junto con el aire es otro de los medios de absorción de dicha energía.

Un alimento bien masticado está semi-digerido.

Swami Satchidananda decía: “hay que beber los sólidos y masticar los líquidos”.

Con este tipo de masticación se reduce notablemente el tiempo de digestión por lo que se reduce también el tiempo que debe pasar entre la última comida y la práctica activa del Hatha Yoga.

Otro de los consejos es comer cuando tenemos realmente hambre. Aunque por costumbre (o por necesidades de horario) comemos  porque es la hora, sin pararnos a sentir si tenemos hambre. No confundamos el hambre con el apetito. También es aconsejable dejar de comer a las primeras señales de estar satisfecho sin llegar al hartazgo, sin llegar a la pesadez.

Reaprender a comer necesita tiempo y paciencia y eso hoy en día muchas veces va en contra de la velocidad con la que hacemos todo.

Otra variable importante que entra en juego es el tipo de práctica de Yoga que vamos a realizar. No es lo mismo si el esfuerzo que requiere es mayor o menor, si las asanas (posturas) son avanzadas o básicas, pero aún así se debe mantener la precaución y dejar un tiempo prudencial.

El ideal sería practicar yoga en ayunas por la mañana, cuando el cuerpo se siente ligero, pero no siempre disponemos de ese momento para la práctica.

Si quieres contar tu experiencia, tienes alguna duda o simplemente dejar un comentario no dudes en hacerlo más abajo, en el apartado comentarios.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This