Saltar al contenido
Aruna Yoga

Yoga personalizado.

Yoga personalizado Aruna Yoga

Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos los profesores de Yoga es la variedad de alumnos que hay en cualquier sesión de hatha Yoga.

Hay personas que buscan un Yoga físicamente fuerte, otras todo lo contrario.

Algunas persona (las menos)  buscan más la filosofía que existe detrás del Yoga y a otras no les interesa lo más mínimo.

En definitiva, hay diferentes formas de concebir el Yoga según la experiencia previa que hayan tenido o lo que hayan leído, visto o escuchado sobre el tema.

A esto hay que sumarle las diferentes dolencias o patologías que tiene cada persona, de columna en gran número de casos. De falta de movilidad debido a trabajos sedentarios y un gran etcétera.

En algunos centros de Yoga optan por hacer niveles de Yoga. Yo soy más partidario de concienciar al practicante de que cada asana (postura) debe ser un acto de introspección, de meditación, es decir, de Yoga (unión) del cuerpo, la mente y la respiración. Si esto se lleva a cabo no importa el supuesto “nivel” que tiene cada alumno porque ese ajuste que se necesita lo va a notar la persona a través de su consciencia en la postura.

Es cierto que si el practicante tiene una clase individualizada el profesor de Yoga puede dedicarle más tiempo a avanzar y contra-restar las “deficiencias” que tiene el alumno además de solucionar de una forma más directa las dudas o problemas que vayan surgiendo.

Hasta ahora he hablado de hatha yoga (yoga físico) pero recordemos que el Yoga es mucho más, y yo diría que la parte más importante es el resto.

NO SOLO EXISTE EL HATHA YOGA.

La parte física es la más fácil de guiar porque el profesor puede observar la postura, pero la parte más mental y de consciencia es invisible al profesor (aunque hay indicios que ayudan a intuirla). En este caso el profesor puede guiar con técnicas de concentración, recordar cada cierto tiempo dónde llevar la mente, etc. Pero al igual que la parte física la guía es general para un grupo de personas no para un caso particular, el cual sería más efectivo.

Otro de los ámbitos importantes en el Yoga personalizado es la respiración, y más concretamente el Pranayama. Es importante realizar las técnicas de Pranayama de una forma precisa para que no produzcan desequilibrios energéticos (de prana) y para ello igualmente es interesante contar con la guía de un profesor experimentado.

Espero que este breve artículo haya sido de tu interés. Si quieres puedes dejar un comentario más abajo o contactar con Aruna Yoga si necesitas más información.

Recuerda: El presente es el único momento en el que la vida existe.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This