Saltar al contenido
Aruna Yoga

Yoga y conducción.

yoga y conducción Aruna

¿Yoga y conducción?, ¿Qué sentido tiene?, ¿Ee qué estoy hablando?.

Este artículo surge de la observación del día a día a lo largo de muchos años y de observar las conductas tanto de otros conductores como de mi mismo.

Todos habremos visto o experimentado cómo nos transformamos cuando conducimos, no estoy diciendo que sea el caso del 100% de las personas pero hay una gran cantidad de gente que pasa de actuar de una forma tranquila a una forma agresiva en cuestión de segundos.

Siempre he tenido curiosidad de saber el por qué de esos cambios.

En mi opinión, el hecho de conducir un coche hace que en nuestra mente se active la sensación de peligro. Tengamos en cuenta que estamos manejando un vehículo que pesa más de 1000 kg, y a esto se suma la agresividad de las personas del entorno que a su vez también se sienten en peligro y en posición de defensa.

El estar dentro de un coche nos da cierta “privacidad” y eso hace que hagamos cosas que posiblemente andando por la calle o estando en otro sitio público no nos atreveríamos a hacer o decir.

Pero independientemente de la causa (ya digo que es mi opinión personal) desde el conocimiento del Yoga, ¿qué podemos hacer?.

PRÁCTICA DE LA ATENCIÓN INTERIOR.

Ya he hablado en otros artículos del poder de la concentración, de algún ejercicio sencillo para trabajarla y ponerla en forma. Pues bien, si ese trabajo se realiza a menudo podrás notar que con el tiempo, ya sea conduciendo, andando o haciendo cualquier otra tarea, tendrás el “poder” de observar tus pensamientos, y esto hace que antes de reaccionar de forma impulsiva “controles” tus acciones.

meditación lago Aruna Villaviciosa

Esto no quiere decir que en todo momento tengamos que controlar nuestros actos, hay circunstancias (sobre todo las de emergencia) en las cuales el instinto debe actuar de forma natural para la supervivencia, gracias a ello estamos vivos como especie.

Desde el trabajo físico con el hatha Yoga,  la práctica de la concentración y la meditación nuestros pensamientos se volverán más claros, más conscientes y nuestros actos nos  transformarán hacia donde queramos.

Mucha gente quiere dejar de fumar, dejar de comer ciertos alimentos, cambiar de hábitos  para mejorar la salud, etc,…y empieza con buena intención pero al poco tiempo lo deja. Esto en parte es por el mismo motivo, nuestra mente va por un lado y nuestra consciencia por otro.

En ocasiones nos sorprendemos de cómo hemos actuado ante una situación inesperada y nos damos cuenta a posteriori, es muy habitual, pero desde la práctica de la consciencia esto se va poco a poco transformando hacia la calma, pero una calma “activa” no a una pasividad de dejadez.

Por lo tanto os animo a practicar al menos cinco minutos diarios el trabajo de concentración o de meditación para lograr poco a poco esa búsqueda interior que nos acompaña las 24 horas al día, incluso cuando conducimos.

Espero que este artículo haya sido de tu interés y si quieres dejar un comentario no dudes en hacerlo en el apartado correspondiente.

Namasté.

LLAMA A ARUNA YOGA
Share This